
Vídeos relacionados:
Activistas cubanos fueron agredidos este miércoles en Bilbao mientras protestaban pacíficamente contra la presencia de Gabriela Fernández Álvarez, vocera del régimen cubano y presentadora del programa oficialista Con Filo, en un evento organizado por colectivos afines a la dictadura de La Habana.
La activista Avana de la Torre denunció en un video difundido en redes sociales que los manifestantes fueron blanco de ataques por parte de simpatizantes del régimen y vecinos del área, quienes les arrojaron huevos desde los balcones cercanos al local donde se desarrollaba el acto.
Lo más leído hoy:
“Nos tiraron huevos desde arriba, desde los balcones, justo mientras gritábamos consignas por la libertad de Cuba”, afirmó De la Torre en la grabación, visiblemente alterada por lo sucedido. En el mismo video, también se observa una confrontación física entre la activista y una mujer mayor simpatizante del régimen, así como un joven que acompañaba a esta última.
El evento formaba parte de la gira propagandística de Fernández por 15 ciudades de España, auspiciada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba.
La gira ha contado con el respaldo de grupos de izquierda radical, incluyendo sectores de la izquierda abertzale, que históricamente han respaldado regímenes autoritarios como el cubano pese a su oposición al franquismo, en una paradoja ideológica que antepone el alineamiento político a los valores democráticos.
“Nos empujaron, nos gritaron y trataron de intimidarnos. Pero no nos vamos a callar”, añadió De la Torre, quien ha encabezado las manifestaciones del exilio cubano en varias ciudades españolas.
Este nuevo episodio de violencia se suma a los incidentes ocurridos días antes en Málaga y Madrid, donde Fernández también fue encarada por exiliados cubanos que rechazan su papel como portavoz de la narrativa oficialista del régimen de La Habana.
La gira de Fernández, que culminará el próximo 21 de mayo, ha despertado indignación entre los cubanos en el exilio, que denuncian la utilización de espacios democráticos europeos para difundir propaganda de una dictadura que reprime sistemáticamente a su pueblo.
Archivado en: